El código de ética y conducta (CEC) de “El Salvador Conectado”, es un instrumento de cumplimiento obligatorio, aceptado por sus miembros para realizar voluntariado y tiene como único objetivo promover la autorregulación de sus miembros para garantizar la armonía de la comunidad.

Valores Compartidos

Los valores compartidos materializan las convicciones más profundas que mantienen unida a la comunidad y configuran el marco de refencia mediante el cual sus miembros actúan:

Voluntariado y Comunidad:

  • Somos una comunidad en donde participamos a título personal, sin vinculaciones políticas, partidarias, religiosas o comerciales, con una estructura propia de organización y basados en un marco de autorregulación. 
  • Estamos comprometidos con realizar trabajo voluntario, sin recibir individualmente ninguna remuneración, regalía o beneficio monetario o en especies y hacerlo con la mayor calidad, basándonos en nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a lograr los objetivos establecidos por El Salvador Conectado.

Respeto y Diversidad:

  • Fomentamos una cultura y ambiente de voluntariado en donde nuestros miembros de “El Salvador Conectado” se tratan con respeto, cortesía y equidad, promoviendo la igualdad de oportunidades de colaboración para todos.
  • Valoramos la diversidad de nuestros miembros, puntos de vista desde las diferentes especialidades de nuestros voluntarios, sus talentos y experiencias previas.
  • No toleramos el acoso de ningún tipo ni la discriminación en nuestra comunidad.

Transparencia y Rendición de Cuentas:

  • Somos sinceros en nuestras opiniones profesionales y en las relaciones con otros miembros voluntarios de “El Salvador Conectado”, además advertimos potenciales conflictos de interés de nuestra participación en ciertas actividades o sectores.
  • Brindamos información veraz respecto a trabajo voluntario que realizamos, al conocimiento técnico que poseemos y la experiencia que tenemos para poder desarrollar alguna de las tareas que requieran ser realizadas.
  • Asumimos responsabilidades dentro del marco de nuestro voluntariado, las cuales nos comprometemos a cumplir, a desarrollar dentro del marco de este CEC y sobre todo, a rendir cuentas de las responsabilidades asumidas.

Responsabilidad y Confidencialidad:

  • Protegemos y tomamos medidas para salvaguardar la información confidencial y personal a la que tenemos acceso en nuestra calidad de voluntarios de El Salvador Conectado.
  • Nos comprometemos a no utilizar la información confidencial de terceros, a las que tengamos acceso en el marco de nuestro rol de voluntariado, para uso y/o beneficio personal o de terceros.

Condiciones de Participación:

Como miembro del colectivo tienes un compromiso grande con la ética y transparencia. Al integrarte y ser parte del mismo aceptas que:

  • No utilizarás documentación o información del grupo para sacar lucro personal o para favorecer a empresas particulares. Esto incluye la metadata generada de cualquiera de las soluciones generadas.
  • No utilizarás los logotipos, frases, hashtags, colores u otros identificativos del colectivo con el fin de promover un partido político, funcionario de gobierno o figura pública en particular.
  • Te comprometes a no utilizar a título personal, logotipos, frases u otros identificativos del colectivo para promover cualquier idea, producto o servicio.
  • Respetarás en todo momento los derechos de autor de toda la propiedad intelectual generada por el colectivo y cualquiera de sus miembros. Esto incluye código fuente de soluciones, textos, fotografías y cualquier producto de propiedad intelectual. Todo el código es open-source resultado de múltiples colaboradores.
  • Te obligas a utilizar una licencia abierta para las contribuciones hechas dentro del colectivo y te comprometes a no cerrar o limitar el acceso a las soluciones en el futuro.
  • En caso de contribuir en especie a las iniciativas (infraestructura, servicios y consumibles) te comprometes a tener una política de overhead-cero. Es decir, no podrás sacar lucro sobre cualquier servicio como “colaboración” hacia el colectivo. Todas las donaciones en especie o en efectivo serán publicadas en una página de transparencia disponible para todo el mundo.