Nuestra organización

Al ser un movimiento colectivo la estructura organizacional surgió de forma orgánica en forma de “grupos de trabajo”. Las cajas grandes representan las áreas temáticas que agrupan a todos los voluntarios y las “especializaciones” o grupos de trabajo que se fueron formando.

De esta manera:

  • La capa de voluntariado agrupa a todos los individuales interesados en participar de la iniciativa. Esta capa es donde todos los colaboradores se agrupan antes de decidir unirse o apoyar una iniciativa particular. Esta estructura se mantiene y congrega a todos los usuarios independientemente si son parte de un grupo de trabajo o no.
  • La capa de Implementación y Desarrollo de soluciones fué la que se formó una vez luego se identificaron las propuestas que se decidió implementar como colectivo. Los voluntarios se organizaron en grupos temáticos para coordinar el desarrollo de cada idea en particular. Se espera que esta capa albergue en el futuro muchas más ideas una vez pasen de la etapa de concepción en la evaluación de nuevas propuestas.
  • La capa de promoción, apoyo y soporte fue la última en estructurarse debido a las necesidades específicas de proveer recursos y coordinación entre las diversas propuestas. Es la capa que se encarga de gestionar recursos y provee de una capa de gestión que facilita la adopción de las herramientas desarrolladas por organizaciones externas.

A continuación se detalla cada uno de los componentes individuales

  1. Capa de Voluntariado: Incluye a todos los voluntarios de El Salvador Conectado independientemente si están colaborando con una propuestas específica o están apoyando los grupos especializados la capa de promoción, apoyo y soporte.
  2. Capa de Implementación y Desarrollo de Soluciones: Esta capa incluye a las iniciativas que están siendo impulsadas y futuras iniciativas que sean adoptadas por el colectivo. Cada propuesta es auto-gestionada y lidera el desarrollo según se considere más conveniente para obtener productos de forma rápida. Existe un espacio especial que funciona como un brainstorming permanente donde se evalúan nuevas ideas que pueden ser adoptadas por el colectivo. Dentro de cada propuesta se definen al menos tres roles, que dependiendo de la gestión al interno de cada propuesta son intercambiables:
    1. Coordinador: Encargado de la comunicación con el equipo de coordinación y dar seguimiento a la implementación de la idea.
    2. Desarrollador: Encargado de liderar el desarrollo de la implementación.
    3. Documentador: Encargado de documentar la propuesta y su implementación.
  3. Capa de Promoción, Apoyo y Soporte: Se divide en los siguientes grupos temáticos:
    1. Infraestructura: Provisiona todos los recursos que los equipos de cada propuesta necesiten para la creación de prototipos y su escalado. Todos los recursos de infraestructura se ofrecen sin costo para los implementadores y desarrolladores.
      1. Website: Son los encargados de la preparación y puesta en marcha del sitio web y todos los recursos asociados al mismo.
      2. Alta disponibilidad: Es el equipo de expertos enfocado en convertir las propuestas en soluciones altamente escalables con capacidad de soportar miles o millones de usuarios.
      3. Servicios en la Nube: Se encargan de provisionar servicios en la nube para la creación de prototipos, pruebas de concepto y prototipos de producción de las soluciones impulsadas.
    2. Documentación: Se encarga de organizar y estructurar toda la documentación generada por los implementadores de ideas y de cada grupo temático. Mantienen y actualizan el directorio de documentación central.
    3. Gestión del Voluntariado: Son los encargados de realizar el proceso de inducción e introducción de los voluntarios al equipo de El Salvador Conectado.
    4. Medios y Redes Sociales: Es el equipo encargado de todo lo relacionado con redes sociales y medios de comunicación tradicionales. También son los que preparan los kits de prensa y textos para medios. Tiene las siguientes estructuras funcionales:
      1. Redes Sociales: Realiza el monitoreo de redes sociales y coordina la publicación en distintos medios.
      2. Medios: Se encarga de gestionar entrevistas y reportajes con medios tradicionales. También se encargan de realizar las transcripciones de entrevistas y documentación.
      3. Estadísticas: Realiza la analítica de los medios y de publicaciones.
      4. Diseño: Encargados del diseño e imagen gráfica de El Salvador Conectado.
      5. Correo: Se encargan de gestionar todos los emails y correos electrónicos y gestionar con los contactos correspondientes.
      6. Voceros e Influencers: Se encargan de coordinar los mensajes y publicaciones con los voluntarios que tienen gran número de seguidores en redes sociales o tienen redes de contactos.
    5. Legal: Se encargan de proveer soporte y asesoría legal a las distintas propuestas que se ejecutan en la capa de Implementación y Desarrollo de Soluciones.
    6. Coordinación: Este equipo incluye a los encargados de gestionar recursos y realizar alianzas. También se encarga de supervisar el componente de transparencia y documentar los mecanismos de gobernanza del colectivo. Sirven también como punto de contacto con la organización de cara a otras organizaciones. Incluye las siguientes unidades funcionales:
      1. Gobernanza: Se encarga de estructurar y integrar los diferentes mecanismos de auto-gobernanza. Al ser un colectivo no existe una estructura única por lo que gobernanza se encarga de documentar las estructuras que surgen y su interacción con el colectivo. También documenta y difunde los mensajes al resto del colectivo.
      2. Gestión de Recursos: Se encarga de realizar contactos que permitan al colectivo el implementar o escalar propuestas. También se encarga de documentar y dar seguimiento a cualquier donacion. Es encargado de hacer valer la política de zero-overhead para los aliados.
      3. Alianzas: Encargado de coordinar las alianzas con otras instituciones o de actividades conjuntas con otros colectivos.
      4. Transparencia: Se encarga de asegurar que todos los recursos del colectivo estén disponibles públicamente y sean transparentes. Esto incluye cualquier alianza, donación, o servicio recibido de terceros.